ANÁLISIS DE TEXTOS Y FIRMAS.
‘La claridad de ideas’
En esta entrada veremos cuáles son las principales características grafológicas que definen la claridad de las ideas y es que tener las ideas claras no es algo tan sencillo para todos.
Existen personas que parecen tener claros sus objetivos, ya sea a nivel personal o profesional. Por lo general suelen ser organizados y planificados en sus tareas diarias, sabiendo que deben hacer en cada momento y en cada situación que se les presenta, se marcan horarios, en la mayoría de los casos rígidos e intentan cumplirlos. Suelen o pretenden tenerlo todo bajo control. Muchas veces su vida es pura rutina.
Otros en cambio, se dejan llevar o guiar más por la improvisación, huyendo de horarios preestablecidos y tomando cada situación tal y como viene. No le dan demasiadas vueltas a la cabeza.
También están quienes a pesar de que intentan clarificar sus ideas o poner en orden sus pensamientos no lo consiguen, asaltándoles dudas a cada paso que dan y en cada decisión que toman, lo que a su vez puede llevarles a un derroche de energía que no les beneficiará para nada a la hora de gestionar de manera eficaz su tiempo.
Y es que quienes tienen claras sus ideas escribirán de forma clara y organizada, manteniendo correctamente encuadrado el texto dentro de la hoja en blanco y separando correctamente las partes que lo integran (letras, palabras, líneas, párrafos).
No se apreciarán en estas escrituras tachaduras o enmiendas, tan propias de escrituras mucho más confusas y complicadas que abordaremos en próximas entradas.
La precisión en signos de puntuación (barras de ‘t’ y puntos de ‘i’) unido a la buena ejecución de las grafías, así como una regularidad en el trazado, serán factores a tener en cuenta para valorar la claridad mental.
Desde el punto de vista psicológico, existirá en estas personas un equilibrio mental y emocional, siendo al mismo tiempo capaces de adaptarse a las normas.
A continuación mostramos un ejemplo de escritura de persona con claridad de ideas:
Escritura legible, bien ejecutada, correcta separación de elementos.
Regularidad de tamaño, presión, inclinación, dirección, etc.
Ausencia de choque entre pies de un renglón y crestas del siguiente.
CLARIDAD DE IDEAS
Sandra Calvo Jiménez
Lic. Criminología
Grafóloga-Perito Calígrafo
www.scperitocaligrafo.com
ANÁLISIS DE TEXTOS Y FIRMAS