SELECCIÓN DE PERSONAL

Informes de Selección de Personal

selección web

En la actualidad cada vez son más las empresas que, a través de sus departamentos de RR.HH, solicitan los servicios del grafólogo con la finalidad de obtener información acerca de:

ADECUACIÓN DE UN CANDIDATO PARA CUBRIR UN DETERMINADO PUESTO.

NIVEL DE COMPLEMENTARIEDAD ENTRE PERSONAS QUE VAN A TRABAJAR EN EL MISMO DPTO.

RELACIÓN ENTRE JEFE Y SUBORDINADO.

DETERMINACIÓN DE CIERTAS PATOLOGÍAS O FALLOS EN LA VITALIDAD FÍSICA DEL POSIBLE CANDIDATO QUE PUDIERAN SER INCOMPATIBLES CON EL PUESTO A CUBRIR.

CONOCIMIENTO DE PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE UNA PERSONA.

REUBICACIÓN DE PERSONAL DE LA EMPRESA.

DEFINICIÓN DE PLANES DE CARRERA.

En definitiva, de lo que se trata es de llegar a conocer qué grado de capacitación profesional tienen los posibles candidatos.

Si usted como empresa precisa de un Informe de Selección de Personal deberá saber que el procedimiento que se sigue para la elección del mejor candidato al puesto ofertado es un proceso laborioso, ya que el grafólogo experto deberá conocer las características psicológicas que el puesto requiere para posteriormente traducirlas en rasgos de escritura. No obstante,  no cabe duda que al mismo tiempo ofrece buenos resultados, y es que sucede en la mayoría de ocasiones que el número de cartas o currículum recibidos en respuesta a la oferta de empleo es bastante elevado y ello hace que tengamos que agilizar nuestro trabajo mediante una primera Preselección en la que revisaremos las características gráficas más sobresalientes de todas las cartas recibidas clasificando las mismas en tres grupos: El primer grupo lo formarán los candidatos que reúnan en sus escritos las mejores características gráficas. El segundo estará integrado por los que en ningún caso reúnen las características que requiere el puesto y el tercer grupo lo formarán aquellos candidatos que nos ofrecen algunas dudas al respecto.

Con esta primera preselección nos centramos ya en el primer y tercer grupo y a partir de ahí iremos dando más prioridad, y en consecuencia, mediante un sistema de puntuaciones, mayor importancia a unas características gráficas que a otras siempre adecuando esas características a las características grafológicas que se precisan para ocupar un determinado puesto (administrativo, comercial, técnico, jefe…).

Se trata de ir eliminando candidatos y finalmente quedarnos con los mejores.

No obstante, y a pesar de que la grafología desempeña un papel importantísimo para estos casos, no debemos olvidar que en todo proceso de selección existen más pruebas como la Entrevista Picológica, la aplicación de ciertos Test (Psicotécnicos, Proyectivos…), etc. Todo ello nos ayudará a encontrar al candidato más apto.