ANALISIS DE TEXTOS Y FIRMAS. ‘Grafología de la inteligencia’

Inteligencia en grafología:

Muchos son las aspectos a estudiar dónde la técnica grafológica puede intervenir siendo uno de ellos la inteligencia.

 

Análisis de textos y firmas

-Grafología de la inteligencia-

En esta nueva entrada veremos cuáles son los rasgos gráficos más característicos de una escritura ‘inteligente’ en Análisis de textos y firmas.

La grafología permite estudiar multitud de factores dentro de la inteligencia. Hoy nos centraremos tan sólo en uno de ellos: el nivel intelectual.

Definir la inteligencia no es tarea fácil. Existen multitud de definiciones al respecto, siendo una de ellas, la capacidad que nos permite adaptarnos a nuevas situaciones, empleando para ello procesos mentales más o menos complejos.

También podríamos definirla como la velocidad que siguen los procesos mentales: velocidad en los procesos de asimilación, comprensión e ideación.

De cualquier modo, la grafología no se ocupará de determinar el Coeficiente Intelectual (C.I) que tiene una persona. Esta tarea será competencia de un psicólogo, quien mediante determinados test, o el uso de herramientas concretas, podrá determinar el C.I de una persona.

El nivel de inteligencia está muy relacionado con lo que en grafología denominamos el ‘nivel de forma’ de una escritura. Este ‘nivel de forma’, valora a la escritura en su conjunto, y pone de manifiesto gráficamente cómo una persona se presenta ante los demás.

A veces en la forma de la escritura tendrá predominio el ángulo, otras veces serán los movimientos curvos los que definan a ésta. Nos encontraremos, así mismo, con escrituras de rasgos más sencillos algunas veces y más complicados otras, con rasgos personalizados o formas mucho más artificiosas, etc.

Será en base a éstos y a otros rasgos grafológicos, que el grafólogo pueda determinar si una escritura es más o menos ‘inteligente’.

Aquellas características gráficas que puedan definir a una escritura como ‘inteligente’ serán: la simplificación de las formas, que se trate de una escritura progresiva, organizada, espontánea y de velocidad rápida. La escritura agrupada o ligada (1), con presencia de uniones peculiares altas (2) y rasgos personales son también indicadores propios de este tipo de escrituras.

Las uniones peculiares altas se dejan ver a la hora de estudiar este aspecto en muchas escrituras, siendo la expresión de la capacidad para realizar asociaciones lógicas, con un claro predominio de la lógica sobre la intuición más propia ésta última, de otro tipo de escrituras que veremos en próximas entradas.

La siguiente muestra de escritura revela rasgos propios de un elevado nivel intelectual.

La inteligencia en grafología

Escritura de elevado nivel intelectual, con rasgos muy personales y uniones peculiares altas.

(1) La escritura agrupada o ligada, en grafología, se estudia dentro del aspecto Cohesión de la escritura y hace referencia a aquellas escrituras donde aparecen grupos de dos o tres letras unidas dentro de una palabra, en el primer caso y de todas las letras unidas dentro de una palabra en el segundo caso, sin levantamiento del útil escritural, o incluso palabras unidas a lo largo del texto (escritura súper ligada o híper ligada).

(2) Las uniones peculiares altas se forman cuando el rasgo final de una letra, une con el rasgo inicial de la siguiente, siempre en la zona superior de la escritura.

Sandra Calvo Jiménez

Lic. Criminología

Grafóloga-Perito Calígrafo

www.scperitocaligrafo.com

Análisis de textos y firmas