ANÁLISIS DE TEXTOS Y FIRMAS. ‘El punto de la letra i’.

Sobre grafología letra i. Con el nombre de grafología inductiva hacemos referencia a aquella rama de la grafología que estudia las letras de nuestro alfabeto y también algunas ‘partes’ de ellas. Consiste pues en estudiar cada letra de forma individualizada.

En este post hablaremos sobre grafología letra i, concretamente  abordaremos el significado e interpretación del punto de esta letra.

EL PUNTO DE LA LETRA “i”.

Tipología: el punto en forma de círculo.

¿Cuántas veces no habremos sentido cierta curiosidad por saber qué significado esconde el punto de la letra “i” en forma de pequeño círculo, tan característico en muchas escrituras?

En este artículo desvelaremos cuáles son algunas de las posibles interpretaciones de este rasgo desde un punto de vista grafológico.

Aunque de sobra sabemos que no es ésta la única tipología existente de este rasgo, ya que a veces ocurre que dentro de un mismo escrito podemos encontrar diferentes tipos de puntos de “íes”, sí podemos decir que es una de las más peculiares y que más llaman nuestra atención cuando la vemos plasmada en algún texto.

Precisamente es el don de la atención lo que simboliza en términos generales este rasgo, es decir, el punto de la letra “i”, independientemente de la tipología que adopte en cada momento escritural. Pero no sólo el punto de la letra “i” simboliza la atención, sino también la precisión así como los posibles fallos que puedan surgir en nuestra memoria.

Este rasgo, que pudiendo pasar desapercibido por su aparente e insignificante tamaño, adquiere sin embargo una gran relevancia desde el punto de vista grafológico, sobre todo cuando adopta formas originales y poco convencionales.

Centrándonos en la tipología que estamos tratando, observamos que el punto de “i” en forma de círculo aparece en muchas escrituras infantiles o de adolescentes, aunque no es inusual encontrarlo también en escrituras más maduras o evolucionadas.

Entre sus posibles interpretaciones podemos decir que este rasgo puede ser indicativo de ciertos deseos de llamar la atención o querer destacar sobre los demás, algo muy típico precisamente de esas etapas, infantil y/o adolescente.

Otras de sus atribuciones pueden ser un talante caprichoso o cierto grado de inmadurez.

Un malgaste de la energía o pérdida del tiempo también están relacionados con este rasgo, al suponer el trazado en su ejecución más esfuerzo del necesario.

Otro significado que podemos atribuirle a este rasgo circular es cierto carácter egocéntrico al ser representativo de nuestro “yo”.

A veces es simplemente el resultado de querer imitar otras escrituras que lo contienen y por su estética puede resultarnos atractivo para plasmarlo o reflejarlo en la propia escritura. Obviamente en este caso no le atribuimos un significado grafológico.

Se ha encontrado también este rasgo en escrituras de personajes famosos, artistas, grandes pintores o escritores entre otros, atribuyéndosele a este signo un carácter creativo, de búsqueda de nuevas ideas e inspiración.

Ni que decir tiene, que cada una de estas acepciones siempre estarán en función del conjunto del escrito, pues no es lo mismo encontrar un punto aislado en forma de círculo dentro de un escrito, que encontrar una gran mayoría de éstos, por ejemplo.

No podemos olvidar que una de las premisas básicas de la técnica grafológica, a la hora de valorar o tomar en consideración un determinado rasgo, es la frecuencia con que ese rasgo aparece a lo largo de todo el escrito.

Los grafólogos sabemos que cuando la frecuencia de una tipología en concreto es muy elevada o abarca prácticamente la totalidad del escrito, es indicativo de valiosa información para nuestro análisis.

Así mismo, no podemos pasar por alto el hecho de que la interpretación final de nuestro análisis siempre estará en función del conjunto del escrito y no sólo en base a la interpretación de un único rasgo.

En base al estudio e interpretación sobre grafología letra i, a continuación se muestran un tipo de escritura muy llamativa, por contener precisamente la tipología de punto de “i” de la que estamos hablando, donde la creatividad está presente y por ser además característica de un personaje bien conocido tanto por el público infantil como adulto.

grafología letra i

WALT DISNEY (1901-1966)

Productor, director, guionista y animador Estadounidense.

 

Sandra Calvo Jiménez

Licenciada en Criminología

Perito Calígrafo Judicial – Grafóloga

www.scperitocaligrafo.com