ANÁLISIS DE TEXTOS Y FIRMAS. ‘Gestos tipo o Idiotismos’

Gestos tipo o idiotismos

Son gestos tipo aquellos rasgos escriturales propios de cada persona, haciendo que su escritura sea única e irrepetible.

Para el neófito en la materia, los gestos tipo pueden pasar fácilmente desapercibidos. Sin embargo, para el ojo experto en escrituras tienen un gran valor identificador.

Existen infinidad de gestos tipo. La importancia de estos particularismos gráficos radica en que no hay dos escrituras iguales.

Al igual que cada uno tenemos una forma particular de gesticular, también tenemos una forma particular de escribir. A través del acto de escribir plasmamos aquellos rasgos que nos son propios e intransferibles.

ANÁLISIS DE TEXTOS Y FIRMAS

Gestos tipo más frecuentes

Las siguientes imágenes muestran algunos de los gestos tipo más relevantes y más estudiados desde el punto de vista grafológico-pericial. Algunos derivan del ángulo, otros de la curva, pero todos son igual de importantes.

Gestos tipo puntos de ataque y escape.

Con el primero de ellos nos referimos al punto de apoyo del útil escritural para dar comienzo a la realización del trazo. El punto de escape será aquél donde se levanta el útil para finalizarlo.

Aunque su morfología puede ser variada, son frecuentes los ganchos y arpones. Ambos son pequeños rasgos, iniciales o finales, que en el primer caso constituyen un movimiento curvo y en el segundo un movimiento anguloso, ello como consecuencia de un cambio en la dirección del trazo.

Es frecuente encontrarlos también en ciertas rúbricas como en la que figura a continuación.

Firma con arpones en rasgo final de ‘M’

Gestos tipo golpe de látigo.

Se trata de un movimiento brusco, curvo, como consecuencia de la dirección que sigue el útil escritural al proyectarse de atrás hacia delante de forma súbita, a modo de lazada. Es muy típico en las barras de la letra ‘t’ y zonas inferiores de la escritura.

Gestos tipo golpe de sable.

Es un movimiento similar al golpe de látigo pero en este caso el movimiento es anguloso. Muy característico en muchas rúbricas así como en la ejecución de las barras de ‘t’.

 Gestos tipo espiral.

Las espirales son movimientos curvos que giran sobre sí mismos en forma circular y envolvente. Suelen aparecer en letras mayúsculas, como por ejemplo ‘C’, ‘D’, ‘M’.

 Gestos tipo torsión.

Por torsiones entendemos la forma curva que adoptan ciertos trazos de la escritura, debido a una falta de giro normal, que deberían ser rectos, como ocurre generalmente con pies y crestas.

          Torsiones en zona superior e inferior de la escritura

Gestos tipo garra de gato.

Como su nombre indica, estos gestos guardan un gran parecido con el órgano de dicho animal. Son aquellos trazos curvos en forma de arco que se prolongan hacia abajo en letras como la ‘m’, ‘n’, ‘h’ y ‘s’ principalmente.

Gestos tipo ala de gallina.

Ocurre cuando el rasgo final de letras como ‘N’ o ‘V’ cubre la letra o letras siguientes.

Gestos tipo diente de jabalí.

Estos gestos forman puntas que se presentan hacia abajo al final de aquellas letras carentes de pies tales como ‘m’, ‘n’, ‘d’ o ‘h’ fundamentalmente.

Gestos tipo rasgo del escorpión.

En este caso las puntas aparecen de igual modo hacia abajo en aquellas letras que tienen pies como son: “f”, ‘g’, ‘j’, ‘p’, ‘q’, ‘y’.

Tanto dientes de jabalí como rasgos del escorpión suelen darse juntos dentro de una misma escritura.

 

Gestos tipo bucle

Los bucles derivan de la curva y los podemos encontrar en letras como ‘m’, ‘n’, ‘u’ aunque también en óvalos y algunas mayúsculas. Cuando varios bules se enlazan entre sí pueden dar lugar a otro gesto tipo denominado lazo, muy típico en los pies de la escritura.

Escritura buclada

Hasta aquí y de una forma generalizada, sin entrar en grandes clasificaciones, hemos hecho una breve exposición de algunos gestos tipo que podemos encontrarnos cuando llevamos a cabo el análisis de determinados textos y/o firmas.

En próximas entradas iremos viendo cada uno de ellos y muchos más en detalle con una variedad de ejemplos de muestras de escritura.

Sandra Calvo Jiménez

Licenciada en Criminología

Perito Calígrafo – Grafóloga

www.scperitocaligrafo.com